3 Sugerencias para Procesar la Tristeza
Experimentar un estado emocional contractivo como la Tristeza o lo que muchos pueden llamar Depresión (cuando la emoción se agudiza), puede generar muchas consecuencias, tanto en nuestra salud mental como en la vida que estamos creando. Es por esto, que existen algunas sugerencias que puedo entregarte para abordar tus malestares emocionales, a modo de que te observes y practiques. Sé que existen muchas formas, pero a mi parecer las más relevantes de apreciar, son las siguientes:
1 Conecta con la Tristeza
Recíbela
Sabemos que no se siente agradable sentir tristeza en nuestras vidas. Sin embargo, escapar de ella y engañarnos fingiendo que «estamos bien», es una forma de evadir lo que realmente nos sucede.
La tristeza si emerge es porque desea ser liberada y limitar su proceso, puede provocar consecuencias desfavorables en tu salud tanto física como mental.
Cuando conectes con ella, siéntela y abrázala con amor, dejándole espacio para que fluya fuera de ti.
2 Pregúntate si quieres salir de ese estado
Sinceridad contigo misma
Sugiero que seas sincera. La verdad es que no todo el mundo desea sentirse más feliz, a veces solo se deja de intentar o simplemente no se cree posible.
Muchas veces incluso se tiene la creencia de estar obteniendo ganancias secundarias, como: obtener mayor atención de otros, descansar, evitar trabajar, etc. La idea es que no te juzgues si encuentras un tipo de ganancia. Solo observa y si no existen, mira otros elementos.
Te puedes hacer estas preguntas para analizarte mejor: ¿Por qué estoy triste? ¿Cuántas veces a la semana o al mes me siento así de contractiva? ¿Deseo dejar de estar triste? ¿Qué beneficios y contras me genera la tristeza?
3 Realiza Meditaciones
Conecta
La Meditación tiene múltiples beneficios estudiados por las neurociencias, por lo que puedes usarla para aliviar tus malestares emocionales como mentales.
Algunos beneficios son: dormir profundo generando un sueño reponedor, se activan en tu cerebro hormonas como la serotonina y dopamina, importantes para generar efectos de felicidad, además de ayudarte a regular mejor tus emociones, entre otros.
Es una práctica fácil y simple de realizar, incluso con solo 5 minutos diarios te estarás ayudando enormemente.
Importante: Si tu tristeza aumenta con el tiempo, es constante y no logras regularte a pesar de todos tus esfuerzos, debe estar sucediendo algo más profundo. Sugiero que consultes con un profesional que pueda acompañarte.
Puedes agendar una hora de psicoterapia conmigo


