¿Por qué NO diagnostico?

Trabajo como psicóloga y cuando me relaciono con las personas – mis “clientes” – No diagnostico, no las etiqueto por los conocidos «trastornos o enfermedades mentales» y me gustaría explicarte mis motivos:

Comparto esta premisa: «La persona nunca es el problema, el problema es el problema» (Michael White). Quiere decir que El Problema se encuentra separado de la persona, es como una visita inesperada y que aparece solo en ciertos momentos.

Existen manuales de trastornos mentales, en los que algunos psicólogos como psiquiatras se guían y está bien si fue su elección, pero a mi parecer, no son de fiar. Mi motivo, es que con el tiempo estos manuales cambian su visión de normalidad y las descripciones de los trastornos mentales, según las épocas y culturas. Lo que antes era «anormal» hoy es «normal», un ejemplo claro es lo que sucedió con la homosexualidad, ya que antes era considerada una «enfermedad» y ahora no lo es.

Un diagnóstico mental NO te identifica totalmente como ser humano. Tu IDENTIDAD no es solo «eso». Creo que vales y ERES mucho más que eso. Tienes otras formas de Ser y actuar, incluso de las que aún no eres consciente. En la terapia puedo ayudarte a verlas.

Además, si te diagnostico me posiciono en un lugar de poder superior a ti, la que NO comparto. Esa posición en que solo yo tengo la verdad y debes obedecerme, porque sé lo que tienes y lo enfermo que estas. Si bien tengo conocimientos del comportamiento humano, no soy experta en tu vida. SOY UN SER HUMANO COMO TÚ. Eso permite que trabajemos juntos en tu bienestar con una relación simétrica. 

No te posiciono en un Rol de Víctima (enfermo), te veo como alguien con muchas habilidades, sueños, esperanzas y activo en tu vida a pesar de experimentar problemas. El tomar las herramientas que te entrego en una sesión y en mejorar aspectos de tu vida, solo dependen de ti, porque tienes todo para avanzar.

Obviamente me puedo comunicar con colegas, psiquiatras o con redes de salud que tienden a usar estos parámetros de diagnóstico. Puedo hablar su idioma, pero no lo comparto ni practico. Solo respeto sus miradas pues NINGUNO ES MEJOR QUE OTRO, es solo mi verdad y en lo que creo.  

¿Acaso no te suena más esperanzador todo lo leído?

Eres Poderoso, Poderosa, eres Luz y Amor.

Deja un comentario